viernes, 25 de julio de 2014

MULADHARA CHAKRA





___________________________________________________




El viaje a través de los chakras empieza con el de la raíz. El nombre sanscrito, Muladhara, significa <<raíz>> o <<soporte>>, y se representa como una flor de loto de cuatro pétalos que envuelve un triángulo con la punta hacia abajo, dentro de un cuadrado.
El chakra de la raíz se ocupa de las necesidades físicas y de la supervivencia humana básica. Vinculado con el mundo material, está conectado con la Tierra. Pone de relieve la importancia de estar enraizado en el aquí y ahora. En el conjunto de los chakras, tiene la tasa vibratoria inferior, y resuena con el color rojo y la nota musical Do grave. El dominio del chakra raíz te ayudará a entender la importancia de un cuerpo apto y saludable conforme vayas ascendiendo por niveles cada vez más altos de conciencia. Para trascender este chakra debemos esforzarnos por elevarnos por encima de los instintos de supervivencia.

Símbolo

El símbolo de este chakra es un círculo con cuatro pétalos externos de color rojo. Cada uno de los pétalos representa: La Alegría Suprema, el Placer Natural, el deleite de controlar la pasión, y la bienaventuranza de la concentración.
Dentro del círculo del chakra encontramos un cuadrado amarillo, que representa la solidez del elemento Tierra, constituyendo el cimiento ideal sobre el que asentar nuestro progreso espiritual.

El Elefante Airavata simboliza la Fuerza, la buena memoria, la paciencia y la sabiduría, pero el elefante es un animal muy lento y pesado, atributos que retratan algunas de las cualidades de este chakra.

Divinidad
Brahma, el Dios Creador, está envuelto en los brazos del mantra Lam. Brahma es la primera persona de la Trinidad Hindú y es esencialmente el Dios Creador. Aquí se le muestra con 4 rostros, que señalan los 4 puntos cardinales hacia donde se expande la Creación

Ubicación
Perineo

Partes del cuerpo
Sistema óseo y sistema linfático

Cuestión principal
Supervivencia, seguridad física, necesidades físicas, soporte material. Enraizarse, centrarse, enfocar. Relación con mi cuerpo físico y mundo material.

Lección vital
Mantenerse y cuidarse uno mismo.
Objetivos
Aptitud y salud física, enraizamiento, estabilidad, seguridad. Conciencia de tu cuerpo físico y de tus necesidades de supervivencia mediante la dieta, el ejercicio y las interacciones con la identidad de la <<tribu>> o el grupo. Para trascender este chakra debemos esforzarnos por elevarnos por encima de los instintos de supervivencia.

Yatra asociado al chakra
El elemento Tierra está representado por el cuadrado, mientras que el triángulo invertido denota el movimiento descendente de la energía (la energía del Espíritu se condensa en la Materia), que nos mantiene enraizados en el suelo. Por tanto, existe una vinculación entre el chakra de la raíz y la gravedad, que nos atrae hacia abajo y nos conecta con nuestra existencia material.

Muladhara Yatra


Conexión glandular
Glándulas suprarrenales. Las suprarrenales son unas glándulas de forma triangular que están encima de cada uno de los riñones. Secretan una variedad de hormonas entre las que se incluyen las que regulan el metabolismo corporal de las grasas, proteínas y carbohidratos, además de controlar el equilibrio de la sal en los líquidos corporales. Producen también la adrenalina, la hormona esencial de nuestra primitiva respuesta psicológica de <<lucha o huida>>, por lo que podemos determinar la vinculación existente entre esta glándula y el chakra de la raíz con la cuestión de la supervivencia física.

Alimentos
Proteínas y carnes.

Cristales
Ojo de tigre, hematites, agata, cuarzo ahumado.

Elemento
El elemento asociado es la Tierra. Este chakra refleja, por lo tanto, las relaciones del individuo con la Tierra, así como sus sentimientos de existencia en ella.

Planeta Dominante
Tierra y Saturno.

Asociación astrológica
Capricornio

Color asociado
Rojo.

Mantra
Lam.

Nota musical
Do grave.

CARACTERISTICAS DEL CHAKRA

Consciencia: El Chakra raíz está relacionado con los aspectos de la consciencia que tienen que ver con la seguridad, la superviviencia y la confianza. Para la mayoría de las personas, los aspectos de su vida relacionados con la seguridad tienen que ver con el dinero, el hogar y el trabajo. El hecho de sentirse <<a gusto>> y de estar presentes en el aquí y ahora, también se relaciona con este chakra.

El Chakra raíz refleja también la relación del individuo con su madre. En la estructura tradicional de la familia, la madre es quien provee el alimento y el espacio de seguridad. La relación que el bebe guarda con su madre establece los patrones de conducta que esa persona tendrá en el futuro con todo aquello que represente seguridad (hogar, trabajo y dinero). Cuando la persona experimenta una sensación de su madre y siente que no es amado por ella, corta de raíz esos sentimientos generando un bloqueo en el Chakra. El efecto que ello provocará, es decir la forma en que el individuo experimentará este hecho en su consciencia, será crear un filtro de inseguridad o de miedo a través del cual verá el mundo hasta que nuevamente se abra y permita ser alimentado por el amor de su madre.

Otro síntoma que puede experimentar alguien carente de raíces podría ser el no tener un hogar, no sentirse enraizado, no basar sus percepciones en experiencias reales y tener dificultad para estar presente en el aquí y ahora.

Cuando una persona mira el mundo a través del Chakra Raíz, sus motivaciones en ese momento tienen que ver con la seguridad, la supervivencia o la satisfacción de sus necesidades básicas.
Cuando la principal fuerza motivadora en la vida de una persona la constituye la seguridad o la supervivencia, se puede afirmar que el Chakra Raíz será su hogar durante esa parte de su vida y desplazará desde ese chakra su consciencia a los demás chakras. La principal fuerza motivadora de una persona es la base desde la cual se toman todas las decisiones y constituye aquello que motiva al individuo

Cuando el Chakra Raíz está equilibrado, la persona es capaz de sentir seguridad, de sentirse <<en casa>>, experimentar solidez y firmeza. Puede entonces sentirse presente en su cuerpo físico y estar presente también en el aquí y ahora y funcionar en el mundo físico, material. Podrá confiar en sus percepciones y no tendrá problemas de confianza.



Emocionalmente, la tensión en este chakra se experimenta como inseguridad; si esa inseguridad es mayor se experimentará como miedo, pero si es aún más intensa se experimentará como una amenaza a la supervivencia.

Demasiado abierto (el chakra gira a una velocidad excesiva): Desafiante, demasiado materialista, centrado en si mismo, se compromete en absurdas hazañas físicas.
Bloqueado (el chakra no gira o lo hace con demasiada lentitud): con necesidades emocionales, victima, baja confianza en si mismo, falta de seguridad, temor a la vida.
Equilibrado (el chakra mantiene el equilibrio y gira a la velocidad correcta): demuestra dominio de si mismo, gran energía física, saludable, enraizado, confianza y seguridad en si mismo.

Disfunciones emocionales
Miedo y temor, Letargo mental y físico, falta de seguridad y confianza, incapacidad de quietud interior, mente descentrada, dificultad para lograr objetivos.

Propensiones
En la mente humana constantemente surgen y se disuelven los pensamientos. Detrás de fenómenos psíquicos se encuentran subyacentes los vrittis (propensiones o fluctuaciones de la mente), que se relacionan esencialmente con los samskaras innatos (impulsos reactivos) de los seres humanos. Las propensiones se forman de acuerdo a los samskaras inherentes del individuo, y la expresión y control de estas propensiones depende de los diversos chakras. La mente humana tiene 50 propensiones que se expresan interna o externamente por medio de las expresiones vibratorias de estos chakras. Estas vibraciones causan la secreción de hormonas en las glándulas.
Las propensiones del chakra Muladhara son:

1. Dharma (anhelo psico-espiritual)
2. Artha (anhelo psíquico)
3. Ka´ma (anhelo físico) SáMoks´a
4. Mok´sa (anhelo espiritual)

ARQUETIPOS
Los arquetipos asociados con el chakra de la raíz son el de Madre Tierra y el de víctima. Representan los dos lados de la misma moneda: la faz positiva y nuestro lado más oscuro.

Victimas
Las víctimas tratan de buscar a los demás para culparlos de sus propios problemas. Si te consideras víctima, tu mismo te estas convirtiendo en un ser vulnerable, lleno de necesidades y desenraizado, porque consideras cada decepción como algo que no puedes controlar ni cambiar, ni tener el control de las situaciones. Sólo reconociendo que tienes la capacidad de satisfacer todas tus necesidades por ti mismo seras capaz de reestructurar tus experiencias en oportunidades de autosuficiencia, fuerza e integridad emocional. La transformación de este arquetipo negativo exige aceptar la responsabilidad personal de mi vida, reconociendo que tomas tus decisiones y mereces lo mejor que la vida pueda ofrecerte

La Madre Tierra
El lado funcional positivo del arquetipo es la Madre Tierra, asociada universalmente con la nutrición, la asistencia y el amor incondicional. Al reconocer a la Madre Tierra que hay en tu interior, reconoces que eres capaz de proporcionarte tú mismo toda la seguridad física y emocional que necesitas.
TRABAJO PERSONAL

  1. Cuidado de mi ser físico. Ejercicio físico adecuado. ¿Procuro realizar ejercicio físico a lo largo de la semana o llevo una vida sedentaria? Yoga, natación, caminar, etc…
  2. Alimentación equilibrada y nutrición. ¿Cómo me alimento fisicamente?
  3. Contacto con la Naturaleza. ¿Cuál es mi contacto con la Madre Naturaleza? ¿Voy con regularidad a la playa, a la montaña, a espacios naturales abiertos y puros donde poder cargar mis energías y encontrar paz y armonía?
  4. Soporte económico para vivir. ¿Cuáles son mis recursos materiales? ¿Puedo mantenerme con mi propio esfuerzo?
VIVIR A LA ALTURA DE MIS POSIBILIDADES.
Balance de ingresos y gastos. Por donde me entra el dinero y a donde se me va. Darse cuenta en que me gasto el dinero y como puedo recortar gastos absurdos ¿Cuánto dinero de comisiones se lleva mi banco?
No generar ninguna deuda con el banco ni el estado. Los créditos abusivos conllevan la pérdida de la libertad y a vivir esclavizado en el sistema.
¿Cómo genero abundancia? 10% de mis Ingresos para ahorrar y generar riqueza.

¿Puedo desapegarme del dinero? ¿Puedo ser generoso con mi dinero y compartir una parte de mis ingresos en alguna obra humanitaria? Da y recibirás, porque es dando como recibimos.

  1. Cuidado de mi hogar. Espacio de limpieza, armonía y salud.
  2. Tomar consciencia de mis vínculos tribales con mi familia y círculo social. Renunciar con respeto a las amistades que no me aportan crecimiento y que yo no puedo aportar.
  3. Eliminar adicciones dañinas. Tabaco, alcohol, consumo excesivo de alimentos tamásicos y azucares.



HERRAMIENTAS DE SANACIÓN

  1. Ejercicio físico. Yoga y ejercicio aeróbico, danzas tribales.
  2. Asanas para este Chakra: Todas las posturas de pie, estabilidad y equilibrio
  3. Alimentación sana. Alimentación vegetariana. Proteínas vegetales (legumbres, seitán, tofu, aguacate, etc…).
  4. Curación a través de cristales. Ojo de Tigre, Hematites, ónice, cuarzo ahumado.
  5. Inciensos. Madera de cedro, mirra.
  6. Altar. Una estatua de Ganesha, que simboliza la energía que me permite remover las dificultades, atraer la abundancia y la buena suerte a mi vida y mi hogar.
  7. Meditación con el yatra. En estado de meditación, visualizar el yatra en la zona del perineo durante 5 o 10 minutos.
Del libro Maestro de sus Chakras, Maestro de su Vida

El Chakra de la base es necesario para mantener tu equilibrio.. El chakra de la base está dispuesto de tal manera que su entorno más cercano es la Tierra, el mundo físico. Su posición permite al alma encarnada, al ser, establecer una relación entre su fuerza de vida y la Tierra. La elección que habéis hecho de vivir en este planeta tiene como función mantener vuestro templo, vuestro cuerpo, en relación con la Tierra. El chakra de la base se nutre de la Tierra, y la Tierra es una materia y energía densa. Es pura, pertenece a la energía de la Tierra, es la energía de Amor de la Tierra, del reconocimiento de que estáis muy vivos.
El chakra de la base es vuestra vida; en él reposa la energía vital, la energía de la vida, y esta energía debe respirar el Amor. Es vuestro el poder para espiritualizar la materia. Saber que el Creador está en todas partes, la Fuente está en todo lo que es material y no material.

Los miedos
Cuando este centro de energía está cerrado, la energía de la vida relacionada con la Tierra no circula y los miedos se instalan: ¿tenéis miedo de morir? ¿tenéis miedo de cambiar de empleo? ¿tenéis miedo de dejar una relación destructiva? ¿tenéis miedo a la soledad? Miedo a la vida, miedo al cambio, miedo al movimiento………..
Si la base se ve agrietada a causa de los miedos, de las dudas, habrá ciertamente, un desequilibrio en toda la estructura.

Las raices
Si tenéis miedo a establecer raíces con la Tierra y con la fisicalidad, intentaréis atar vuestro edificio para no echaros a volar.
Por eso crearéis esas ataduras echando raíces en el otro. Algunos de vosotros echaréis raíces en la energía del dinero. Otros echaréis raíces en una casa; utilizáis el lugar físico como una búsqueda de identidad, de seguridad, pues vuestras raíces de la base no están unidas a la Tierra. Os arriesgáis así a ataros a vuestros muebles, a vuestro coche o a vuestra casa como si fuera vuestro único bien en el planeta Tierra.
También podéis echar raíces en vuestros hijos o seres queridos. Sin embargo, existe un ligero peligro al tomar raíz en seres queridos, pues esos seres sobre los que os enraizáis pueden, del día a la noche dejaros. ¿Qué pasará entonces? Podréis elegir entre volver a echar raíces sobre otra persona o querer moriros, desarrollar rencor contra Dios acusándolo de haberos quitado vuestro apego.

Si vuestra base y raíz está vacia, os arriesgáis a desarrollar apegos, buscando raíces en los otros o en la materia, a través del empleo, la imagen social, el dinero, la acumulación de bienes.

Tenéis que aprender a <<bailar en la materia>>, mantener una fluidez frente a los obstáculos. Cultivar una buena relación con La Tierra, con los humanos y con la Vida. Despertad a estas memorias, sanarlas y restablecer vuestra base, pues no podéis volveros maestros de vuestra vida si no sois maestros del Chakra Raíz.